GUÍA DE MÓDULO
|
Estudiantes de básica secundaria
|
Curso virtual los mitos y leyendas |
| 1.4 Dominio de competencias Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de Cooperación y Conflicto en Colombia.
|
1.5 Problema o problemas a resolver:¿Los colombianos(as) conocemos las raíces de nuestra identidad?
|
Los participantes deben como mínimo conocer los conceptos de comunidad, barrio, municipio, departamento y nación. Identificar las regiones que tiene Colombia. Además el manejo básico de Word, Power Point, internet.
|
1.7 Unidad de aprendizaje:
Mitos y leyendas de Colombia.
| 1.8 Unidad de competencia a formar:
Conocimiento y apropiación de nuestra cultura y sus raíces. |
1.9 Código del módulo: (Virtual) | 1.10 Nivel Académico:Básica secundaria
|
1.11 Modalidad: (presencial y Virtual) | 1.12 Período Académico:Segundo Semestre 2009
|
1.13 Intensidad Horaria Semanal Sugerida: 3 horas semanales | 1.14 Horas totales: 40 horas |
1.13 Profesor(es) diseñador(es) Diana Yulieth Castañeda Iván Arcesio Villegas Cesar augusto Páez |
| |
El curso virtual de mitos y leyendas de Colombia es una forma de conocer mas acerca de nuestras raíces y de entrar en contacto con todo aquello que forma parte de nuestra cultura y de lo que somos. Todo esto a través de una herramienta de aprendizaje activo como el computador, en donde el aprendizaje se transformara en una experiencia enriquecedora y lejos de asumirla como una obligación, la va a interiorizar con placer y gusto. Este elemento que posibilita el aprendizaje, promueve la confrontación y socialización del conocimiento, el intercambio de ideas, el cuestionamiento y la aclaración de dudas que enriquecen al educando. El estudiante desarrollara una serie de actividades, como sopa de letras, folletos, y diapositivas de acuerdo a los conocimientos que valla adquiriendo durante el desarrollo del modulo.
|
|
Los estudiantes de grado noveno deben tener conocimientos básicos sobre internet, power point, word y el programa Publisher para poder desarrollar las actividades propuestas. Además de todo esto una buena comprensión lectora y sobre todo ganas de aprender. |
4. Elementos de Competencia |
4.1. Diferencio el mito de la leyenda
4.2. Identifico los mitos y leyendas de cada una de las regiones de Colombia
4.3. Identifico los mitos y leyendas de la región a la que pertenezco
4.4. Identifico las costumbres y celebraciones de cada una de las regiones de Colombia.
|
4.1 Elemento de Competencia: Significado de Mito y leyenda | |
Descripción: Los estudiantes aprenderán el significado de mito y leyenda a través de textos, archivos de audio que les permitirá conocer sobre algunos mitos y leyendas de la región.
| Contenidos formativos:
|
Aprendizajes esperados:
| Evidencias requeridas:
|
Tipo de trabajo: (En grupo – individual)
| Estrategias:
|
Información sobre los contenidos: Reproductor de video, programa elaborado en Visual Basic, archivos en PDF.
| |
4.2 Elemento de Competencia: mitos y leyendas de las regiones de Colombia | |
Descripción: Los estudiantes reconocerán cada uno de los mitos y leyendas de las regiones de Colombia haciendo una comparación y mirando cuales son los mas conocidos. Todo esto se hará a través de un video por cada una de las regiones y lecturas asociadas.
| Contenidos formativos: Región andina Región Caribe Región pacifica Región de la Amazonia Región de la Orinoquia Región Insular |
Aprendizajes esperados:
| Evidencias requeridas:
|
Tipo de trabajo: (en grupo – individual)
| Estrategias:
|
Información sobre los contenidos: Archivos en PDF, reproductor de video, programa power point, hot potatoes.
|
4.3 Elemento de Competencia: mitos y leyendas de la región de la que pertenezco | |
Descripción: Los estudiantes conocerán mas a fondo sobre la región a la cual pertenecen y allí empezaran a explorar y a conocer sobre sus ancestros, costumbres, cultura etc a través de un video y de lecturas en archivos PDF | Contenidos formativos:
|
Aprendizajes esperados:
| Evidencias requeridas:
|
Tipo de trabajo: (en grupo – individual)
| Estrategias: Presentación de un video Lecturas Trabajos en Publisher
|
Información sobre los contenidos: Publisher, Word, you tube
|
4.4 Elemento de Competencia: costumbres, celebraciones de las regiones de Colombia | |
Descripción: Los estudiantes identificaran las actividades y maneras de ser características de los grupos humanos que dominan la geografía colombiana, diferenciándolos en sus costumbres alimentarias, musicales, de crianza y de relación. | Contenidos formativos:
|
Aprendizajes esperados:
| Evidencias requeridas:
|
Tipo de trabajo: El trabajo fundamentalmente se hará en grupo pero con el aporte individual.
| Estrategias:
|
Información sobre los contenidos: Word, Publisher, power point
|
4.5 Elemento de Competencia:
| |
Descripción: Los estudiantes elaboraran un trabajo final en power point con imágenes y texto donde hablen sobre lo mas importante de cada una de las regiones naturales: Departamentos que la componen, clima población, celebraciones, platos típicos y algunos mitos y leyendas importantes | Contenidos formativos: Climas de cada región natural Celebraciones Mitos y leyendas Población Platos típicos |
Aprendizajes esperados: Comprensión de todo lo leído y aprendido por los estudiantes
| Evidencias requeridas: Presentación en Power Point |
Tipo de trabajo: individual
| Estrategias: Socialización de lo aprendido |
Información sobre los contenidos: Power point
|
5.1 Estrategias de Evaluación
|
La valoración se hará de acuerdo a los trabajos presentados por los estudiantes: Crucigramas, Sopas de letras, Trabajos en Word, Trabajos en Power Point, Trabajos en Publisher. Se evaluara la Creatividad y empeño en los trabajos La participación en el foro y la socializacion Las notas irán desde: E=Excelente. Demuestra buen desempeño superior y obtención total de los logros propuestos. S= Sobresaliente. Demuestra superación en la mayoría de los logros propuestos. A= Aceptable. Alcanza los logros mínimos propuestos. I= Insuficiente. Presenta dificultades para alcanzar los logros propuestos. D= Deficiente. Presenta serias dificultades para alcanzar los logros propuestos. Luego de la calificación y de acuerdo a las notas obtenidas, se sacara la nota final.
|
6. Recursos
|
6.1 Bibliografía Básica Colombia viva “Editorial el tiempo” Cuentos de animales fantásticos para niños “Coedición latinoamericana” Textos de Ciencias Sociales
DVD Un paraíso llamado Colombia Colombia bella Videos sobre las regiones naturales de Colombia Videos sobre mitos y leyendas bajados de you tuve Archivos PDF Actividades en hot potatoes Actividades en Word
6.4 Enlaces en Internet http://www.todacolombia.com/folclor/mitosyleyendas.html http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/propertyvalue-33413.html http://pwp.supercabletv.net.co/garcru/colombia/Colombia/folclor.html Aquí encontraran todo lo relacionado a la cultura colombiana, creencias populares, además del folclore, platos típicos según el departamento o la región.
Power Point, Hot Potatoes, Word, publisher...
|
6. Glosario
|
Mito Leyenda Cultura Folclor Ancestro Costumbres Región natural Fenómeno natural
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario