domingo, 16 de agosto de 2009

guia de aprendizaje

 

 

GUÍA DE MÓDULO

  1. Identificación del Modulo

 

    1. Unidad Académica

Estudiantes de básica secundaria

 

    1. Programa:

Curso virtual los mitos y leyendas

 

    1. Tipo de competencia:
  • Hago planes de búsqueda que incluyan posibles fuentes primarias y secundarias (orales, escritas, iconográficas, virtuales…) y diferentes términos para encontrar información que conteste mis preguntas.

 

 

1.4 Dominio de competencias

Identifico el potencial de

diversos legados sociales, políticos,

económicos y culturales como

fuentes de identidad, promotores

del desarrollo y fuentes de

Cooperación y Conflicto en Colombia.

 

 

1.5 Problema o problemas a resolver:

¿Los colombianos(as) conocemos las raíces de nuestra identidad?

  • Desconocimiento de lo nuestro.
  • Infravaloración de lo que tenemos.
  • Miedo a reconocernos en lo bueno y en lo malo.
  • Tratamiento discriminatorio a quienes luchan por hacerse reconocer.
  • Nos identificamos más con lo foráneo.

 

    1. Competencias previas

Los participantes deben como mínimo conocer los conceptos de comunidad, barrio, municipio, departamento y nación.

Identificar las regiones que tiene Colombia.

Además el manejo básico de Word, Power Point, internet.

 

1.7 Unidad de aprendizaje:

 

Mitos y leyendas de Colombia.

  • Formulo preguntas acerca de hechos políticos, económicos sociales y Culturales.
  • Recolecto y registro la información que obtengo de diferentes fuentes.

 

 

1.8 Unidad de competencia a formar:

 

Conocimiento y apropiación de nuestra cultura y sus raíces.

1.9 Código del módulo:

       (Virtual)

1.10 Nivel Académico:

     Básica secundaria

 

1.11 Modalidad:

       (presencial y Virtual)

1.12 Período Académico:

    Segundo Semestre 2009

 

1.13 Intensidad Horaria Semanal Sugerida:

     3  horas semanales

1.14 Horas totales:

40 horas

 

1.13 Profesor(es) diseñador(es)

Diana Yulieth Castañeda

Iván Arcesio Villegas

Cesar augusto Páez

 

  1. Justificación

El curso virtual de mitos y leyendas de Colombia es una forma de conocer mas acerca de nuestras raíces y de entrar en contacto con todo aquello que forma parte de nuestra cultura y de lo que somos. Todo esto a través de una herramienta de aprendizaje activo como el computador, en donde el aprendizaje se transformara en una experiencia enriquecedora y lejos de asumirla como una obligación, la va a interiorizar con placer y gusto.                                                   Este elemento que posibilita el aprendizaje, promueve la confrontación y socialización del conocimiento, el intercambio de ideas, el cuestionamiento y la aclaración de dudas que enriquecen al educando.

El estudiante desarrollara una serie de actividades, como sopa de letras, folletos, y diapositivas de acuerdo a los conocimientos que valla adquiriendo durante el desarrollo del modulo.

 

 

  1. Competencias Previas

Los estudiantes de grado noveno  deben tener conocimientos básicos sobre internet, power point, word y el programa Publisher para poder desarrollar las actividades propuestas.

Además de todo esto una buena comprensión lectora y sobre todo ganas de aprender.

 

4. Elementos de Competencia

 

4.1. Diferencio el mito de la leyenda

 

4.2. Identifico los mitos y leyendas de cada una de las regiones de Colombia

 

4.3. Identifico los mitos y leyendas de la región a la que pertenezco

 

4.4. Identifico las costumbres y celebraciones de cada una de las regiones de Colombia.

 

 

4.1 Elemento de Competencia:  Significado de Mito y leyenda

Descripción:

Los estudiantes aprenderán el significado de mito y leyenda a través de textos, archivos de audio que les permitirá conocer sobre algunos mitos y leyendas de la región.

 

 

Contenidos formativos:

  • Que son mitos y leyendas.
  • Mitos y leyendas de las regiones de Colombia.

Aprendizajes esperados:

  • Definición de mito y leyenda a través de lecturas y ejemplos.
  • Identificación de la importancia de los mitos y leyendas en nuestra sociedad y como parte de nuestra cultura.
  • Reconocimiento de mitos  como una forma de explicar los fenómenos naturales.
  • Identificación de los mitos y leyendas según la región a la que pertenecen.

 

Evidencias requeridas:

  • Lectura sobre mitos y leyendas
  • Participación el en foro
  • Entrega de un ensayo en Word

Tipo de trabajo:

(En grupo – individual)

 

 

 

Estrategias:

  1. Lectura sobre los mitos y leyendas.
  2. Participación en el foro sobre la lectura
  3. Sopa de letras

 

Información sobre los contenidos:    Reproductor de video, programa elaborado en Visual Basic,  archivos en PDF.

 

4.2 Elemento de Competencia: mitos y leyendas de las regiones de Colombia

Descripción:

Los estudiantes reconocerán cada uno de los mitos y leyendas de las regiones de Colombia haciendo una comparación y mirando cuales son los mas conocidos. Todo esto se hará a través de un video por cada una de las regiones y lecturas asociadas.

 

Contenidos formativos:

Región andina

Región Caribe

Región pacifica

Región de la Amazonia

Región de la Orinoquia

Región Insular

Aprendizajes esperados:

  • Reconocimiento de cada una de las regiones de Colombia.
  • Identificación de cada uno de los mitos y leyendas pertenecientes a cada región.
  • Comparación de unos mitos con otros

Evidencias requeridas:

  • Clasificación de los mitos y leyendas que mas le hayan llamado la atención y hacer una presentación en power point.
  • Participación en el foro sobre los mitos y leyendas que más le hayan llamado la atención.
  • Crucigrama sobre las regiones de Colombia.

 

Tipo de trabajo:

(en grupo – individual)

 

 

Estrategias:

  • Presentación del tema en video y en formato PDF.
  • Presentación en power point con los mitos y leyendas más gustados.
  • Participación en el foro.
  • Crucigrama con preguntas alusivas a las regiones de Colombia

 

 

Información sobre los contenidos:   

Archivos en PDF, reproductor de video, programa power point, hot potatoes.

 

 

 

4.3 Elemento de Competencia: mitos y leyendas de la región de la que pertenezco

Descripción:

Los estudiantes conocerán mas a fondo sobre la región a la cual pertenecen y allí empezaran a explorar y a conocer sobre sus ancestros, costumbres, cultura etc a través de un video y de lecturas en archivos PDF

Contenidos formativos:

  • Cultura de la región a la que pertenezco
  • Costumbres
  • folclor
  • Mitos y leyendas de la región
  • Platos típicos
  • Clima

Aprendizajes esperados:

  • Conocimiento  a fondo de la región a la que cada uno pertenece.
  • Diferencias entre esta región y las demás regiones.
  • Conocimientos de los mitos y leyendas

 

 

Evidencias requeridas:

  • Ensayo en Word acerca de la región a la que pertenecen
  • Elaboración de un folleto en Publisher con lo que más le haya llamado la atención.
  • Desarrollo de una sopa de letras

 

Tipo de trabajo:

(en grupo – individual)

 

 

Estrategias:

Presentación de un video

Lecturas

Trabajos en Publisher

 

Información sobre los contenidos:    Publisher, Word, you tube

 

 

 

4.4 Elemento de Competencia: costumbres, celebraciones de las regiones de Colombia

Descripción:

Los estudiantes identificaran las actividades y maneras de ser características de los grupos humanos que dominan la geografía colombiana, diferenciándolos en sus costumbres alimentarias, musicales, de crianza y de relación.

Contenidos formativos:

  • Maneras de ser, pensar, hacer y vivir de los distintos grupos sociales.
  • Celebraciones.
  • Pautas de crianza.
  • Maneras de enamorar.
  • Maneras de curar enfermedades.

Aprendizajes esperados:

  • Conocimiento de las regiones por sus costumbres, celebraciones e historias.
  • Identificación de las semejanzas y diferencias entre regiones geográficas y culturales.

 

Evidencias requeridas:

  • Elaboración de un collage con las distintas culturas regionales y sus celebraciones.
  • Elaboración de un folleto con recetas culinarias de cada región.
  • Formulación de un recetario de plantas medicinales en word

Tipo de trabajo:

El trabajo fundamentalmente se hará en grupo pero con el aporte individual.

 

 

Estrategias:

  • Presentación de diversos videos folclóricos.
  • Búsqueda en diversos textos.
  • Consulta a fuentes de fomento y turismo de las regiones.
  • Interacción virtual con reconocidos folcloristas.

Información sobre los contenidos:    Word, Publisher, power point

 

 

4.5 Elemento de Competencia:

 

Descripción:

Los estudiantes elaboraran un trabajo final en power point con imágenes y texto donde hablen sobre lo mas importante de cada una de las regiones naturales:

Departamentos que la componen, clima población, celebraciones, platos típicos y algunos mitos y leyendas importantes

Contenidos formativos:

Climas de cada región natural

Celebraciones

Mitos y leyendas

Población

Platos típicos

Aprendizajes esperados:

Comprensión de todo lo leído y aprendido por los estudiantes

 

Evidencias requeridas:

Presentación en Power Point

Tipo de trabajo:

individual

 

 

Estrategias:

Socialización de lo aprendido

Información sobre los contenidos:   

Power point

 

 

5.1 Estrategias de Evaluación

 

 

La valoración se hará de acuerdo a los trabajos presentados por los estudiantes:

Crucigramas, Sopas de letras, Trabajos en Word, Trabajos en Power Point, Trabajos en Publisher.

Se evaluara la Creatividad y empeño en los trabajos

La participación en el foro y la socializacion

Las notas irán desde:

E=Excelente. Demuestra buen desempeño superior y obtención total de los logros propuestos.

S= Sobresaliente. Demuestra superación en la mayoría de los logros propuestos.

A= Aceptable. Alcanza los logros mínimos propuestos.

I= Insuficiente. Presenta dificultades para alcanzar los logros propuestos.

D= Deficiente. Presenta serias dificultades para alcanzar los logros propuestos.

Luego de la calificación y de acuerdo a las notas obtenidas, se sacara la nota final.

 

 

 

6. Recursos

 

 

6.1 Bibliografía Básica

Colombia vivaEditorial el tiempo

Cuentos de animales fantásticos para niñosCoedición latinoamericana

Textos de  Ciencias Sociales

    1. Audiovisuales

 

DVD Un paraíso llamado Colombia

Colombia bella

Videos sobre las regiones naturales de Colombia

Videos sobre mitos y leyendas bajados de you tuve

Archivos PDF

Actividades en hot potatoes

Actividades en Word

 

6.4 Enlaces en Internet

http://www.todacolombia.com/folclor/mitosyleyendas.html

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/propertyvalue-33413.html

http://pwp.supercabletv.net.co/garcru/colombia/Colombia/folclor.html

Aquí encontraran todo lo relacionado a la cultura colombiana, creencias populares, además del folclore, platos típicos según el departamento o la región.

 

    1. Software

Power Point, Hot Potatoes, Word, publisher...

 

 

6. Glosario

 

Mito

Leyenda

Cultura

Folclor

Ancestro

Costumbres

Región natural

Fenómeno natural

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario